Una navidad sin regalos

La crisis que enfrenta el transporte marítimo mundial empeora y ha disparado aún más los precios de los envíos de mercancías a nivel mundial, y lo que es peor, podría causar demoras que afecten las celebraciones de Navidad. Así que, si estás pensando en comprar, lo mejor es que lo hagas ahora mismo porque en un mes, lo que más podría brillar es la escasez.

Por supuesto, esta situación genera alerta en importadores, minoristas y compradores, que después de un difícil año en donde apenas inicia la recuperación después de los efectos devastadores del COVID y las medidas sanitarias, esperaban con ansias la temporada de Navidad.

También te puede interesar:

El futuro de la movilidad
¡La Liebre te enseña!

El futuro de la movilidad

Mucho debate ha suscitado las medidas de la Alcaldía de Bogotá de ampliar la red de bici-carriles a 81 kilómetros, no sólo como una herramienta para evitar aglomeraciones y limitar el contagio del COVID-19.

Leer Más >>
Tributaria
¡La Liebre te informa!

La tributaria frenará la bicicleta

El gobierno colombiano, después de varios meses de entregar subsidios y asumir gastos extraordinarios, busca nuevos recursos para disminuir el acelerado déficit fiscal.

Leer Más >>

También te puede interesar:

El aumento de la incertidumbre se da por la aparición de nuevos problemas en momentos en que no se han resuelto los que ya existían. Veamos porque:

1. Por un lado, el alza en el precio de las materias primas jalonado por el aumento en la demanda de bienes, en especial, por parte de los países desarrollados que comienzan a superar el COVID, ha causado un aumento significativo en los precios de los productos.

2. Sumado a eso, la congestión en los puertos (brotes de COVID alrededor en los puertos han ocasionado cierres temporales y congestión de hasta 7-8 días impidiendo el ingreso de los barcos a puerto)

3. Irrupciones en la cadena logística marítima (ej. Bloqueos en el canal de Suez)

4. La escasez de contenedores, pusieron gran tensión en los precios de los fletes marítimos con alzas de hasta el 50%.

5. Relacionado con lo anterior, la gran demanda de productos por parte de países desarrollados, en especial Estados Unidos, influyó en la decisión de las líneas navieras de destinar más capacidad de carga para cubrir esas rutas (en los que ganancias son mayores), desviando motonaves cuyos destinos originales eran Europa y Sudamérica. En consecuencia, disminuyendo la capacidad e incidiendo en un aumento significativo en el precio (el precio de un contenedor de 20” Shanghai- BUN en este momento es de aprox. USD $18,000. Anteriormente, se pagaba en temporada máximo aprox. USD $3,000 – USD $3,800).

6. Finalmente, apagones energéticos en China, debido a la decisión del Gobierno de disminuir el uso de energía proveniente del carbón y de esta manera lograr alcanzar las metas de polución, están teniendo disminuyendo la capacidad de producción de las fábricas en China.

El Índice Mundial de Contenedores reveló que el costo compuesto de enviar un contenedor en ocho rutas principales este-oeste alcanzó los $18.000 en la semana hasta el 19 de agosto, un 460% más que hace un año.

Todo lo anterior, provoca escasez de productos de consumo y encarece el costo de los fletes, lo que se traduce en el aumento en los costos de producción de las empresas.

Empresas como Adidas, Falabella, CKT GLOBAL, SEGWAY NINEBOT, GO GREEN, AUTECO, ya están advirtiendo sobre interrupciones mientras se preparan para el crucial período de fin de año.

Considerando que las navieras estiman que el mercado se irá aliviando en el primer trimestre de 2022, esta navidad podría caracterizarse por un aumento en los costos de los productos.
Así que, si estás pensando en comprar, lo mejor es que lo hagas ahora mismo porque durante Navidad, lo que más podría brillar es la escasez.

 

Escrito por: La Liebre


 

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.