¡Precio de vehículos eléctricos (patinetas, bicicletas y motos eléctricas) al alza!

Problemas de Suministro Amenazan con Encarecer los vehículos Eléctricos incluyendo, los vehículo personales (patinetas eléctricas, motos, bicicletas).

La multi millonaria industria de la movilidad eléctrica está sustentada en una premisa: con el tiempo las baterías eléctricas serán más baratas. Y esto está próximo a cambiar.

Luis Eduardo martínez CEo Segway Ninebot Colombia Tweet

La multi millonaria industria de la movilidad eléctrica, tanto de vehículos como de movilidad personal, están sustentadas en una premisa: con el tiempo las baterías eléctricas serán más baratas. 

Por años esto pareció ser real: el costo de las baterías cayó más del 60% en costo durante la última década, volviendo cada más asequible la oferta de vehículos eléctricos. 

Sin embargo, como lo informó el New York Times, la guerra de Rusia y Ukrania, amenaza con poner un freno a esta tendencia, y por el contrario, incrementar los costos de las baterías y por ende de los vehículos eléctricos que las usan. 

Lo anterior, debido a que los precios las materias primas esenciales, nickel, litio y cobalto, que ya venían en ascenso debido al incremento de la demanda mundial, se han disparado por la guerra.

Y es que Rusia, cuenta con al menos 11% de la producción mundial de nickel y otras de estas materias primas. 

Por ejemplo, los precios de estos tres elementos necesarios para fabricar una batería para un vehículo utilitario familiar, se ha incrementado de US1,395 hace un año, a USD7400 en marzo de 2022. 

Fabricantes de baterías, casas automotrices y proveedores, comienzan a sentir la presión en sus cadenas de suministro, y ven como sus márgenes comienzan a limitarse.

Volcarse a buscar materias primas más baratas, acotar los costos o disminuir los márgenes parecen ser las pocas salidas que tienen. 

A lo anterior, se le suma que no sólo los costos de la materías primas esenciales están en aumento, el aluminio, acero y cobre, también usados en estas dos (2) industrias, vienen al alza desde hace más de 1 año. 

“debe considerarse que se necesitan materiales específicos para la fabricación de las baterías (…) pero también se necesita rhodium, palladium, y platino, todos materiales que están incrementando su costo. 

Brotes de COVID amenazan frenar la producción de vehículos eléctricos en China. 

Lithium Battery

Finalmente, otro factor se ha sumado a estos problemas. Las cadenas de valor relacionadas con la fabricación de baterías para vehículos eléctricos se concentran en su mayoría en Asia, y específicamente en China.

En relación a los componentes esenciales, China cuenta la participación mayoritaria en la explotación y distribución de materias primas (niquel, cobalto, litio etc.).

De igual forma, China ha logrado convertirse en el productor No. 1 del mundo de baterías de Litio usadas para vehículos eléctricos, con una participación del mercado cercana al 70% de la producción mundial, por encima de Korea, Estados Unidos y Japón. 

Los recientes brotes de Covid – Omicron en China, y las medidas de aislamiento y cierre puestas en marcha para contener la expansion por parte del Gobierno Chino, amenazan con irrumpir la producción, afectando aún más las cadenas de distribución mundial.

También te puede interesar:

trancón
¡La Liebre te informa!

¿Sientes que te pasas la vida en un trancón?

Bogotá aparece de primera en el índice Inrix de congestión de carros en el mundo (otra vez). ¿Nos dedicamos a mejorar este indicador, o le seguimos apostando a mejorar los viajes en transporte público, a pie y en bicicleta de la mayoría?

Leer Más >>
bicitaxis
¡La Liebre te informa!

Los Bicitaxis: peligrosos e ilegales

El gobierno colombiano, después de varios meses de entregar subsidios y asumir gastos extraordinarios, busca nuevos recursos para disminuir el acelerado déficit fiscal.

Leer Más >>

Panorama final: Alza en los precios de vehículos eléctricos: patinetas eléctricas, bicicletas eléctricas y motos eléctricas.

La guerra es en todos los casos devastadora desde el punto de vista humano.

Desafortunadamente, también lo es desde el punto de vista económico, ya que afecta las cadenas de suministro incrementando los precios finales. 

Esta situación, está causando bastantes problemas para la industria de la movilidad eléctrica ( que incluye la industria de la micro movilidad), que hacen uso de este tipo de materias primas.

Los constantes incrementos en materias primas que vienen en aumento hace más de 1 año, y que se han acrecentado debido a la guerra están afectando el costo de todos los vehículos eléctricos, incluyendo las patinetas, bicicletas y motos eléctricas. 

Si a lo anterior se le agrega los problemas de salud pública en China, se puede concluir que los productos de micro movilidad, además de caros, estarán escasos. 

 

También te puede interesar:

Recomendación: compra YA tu vehículo eléctrico.

Todo lo anterior, provoca escasez de productos de consumo y encarece el costo de los fletes, lo que se traduce en el aumento en los costos de producción de las empresas.

Empresas como SEGWAY NINEBOT Colombia, GO GREEN, Onebot Bikes, OnGuard,  AUTECO, ya están advirtiendo sobre interrupciones mientras se preparan para los retos de este año 2022. 

“El costo de las patinetas eléctricas, motos y en general vehículos de movilidad eléctrica, han aumentando en los últimos 5 meses más del 30%. Esperamos por lo menos un aumento del 15% adicional. Lo que impactará significativamente el precio final al consumidor”. Dice Luis Martínez, CEO de Segway Ninebot Colombia, líder en el mercado de la micro movilidad en Colombia. 

Así que si estás decidido o te estás inclinando por optar por un vehículo alternativo (bicicleta, patineta, moto eléctrica, vehículo de autobalance), aprovecha para comprarlo ahora o de lo contrario, tendrás que pagar un incremento de no menos del 25-30%. 

 ¡No lo pienses más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.