Ranking Mejor Patineta eléctrica 2022: Urbanas para distancia media

Parte II: ¿No sabes cuál patineta eléctrica escoger? Patinetas eléctricas urbanas de "Distancia Media"

En este artículo encontrarás

INTRODUCCIÓN

Con el auge de la micro-movilidad en el mundo y la aparición de empresas de movilidad compartida que usan patinetas eléctricas en EUA y Europa, llegó el auge de un vehículo que por más novedoso que parezca, había estado disponible en el mercado por lo menos durante más de 8 años.

Este incremento en la demanda, impactó al mismo tiempo la demanda por este tipo de vehículos, y marcas enfocadas en la innovación y tecnología rápidamente lograron consolidarse y brindar una oferta muy innovadora de producto.

Es el caso de Segway-Ninebot, unicornio tecnológico que recientemente fue enlistado en la bolsa de valores de Shanghái, que ha mantenido una oferta innovadora, impulsando al mercado y sus competidores a la mejora del producto, sus partes, la oferta y los modelos de negocio alrededor de este tipo de vehículo. Este mismo auge, produjo que las economías de escala alrededor del producto y sus componentes fueran muy eficientes, reduciendo costos. Esta dinámica contribuyó al crecimiento de otras marcas tradicionales como DUALTRON, INOKIM, y al nacimiento de otras como ZERO, KABOO, INMOTION entre otras. 

Y mientras esto pasaba alrededor del mundo occidental (puesto que este mismo auge no se ha vivido en Asia), en Colombia en particular, agobiados del trancón, la contaminación urbana, la falta de infraestructura de transporte público, etc., ya había comenzando una revolución en los hábitos de movilidad de los ciudadanos que buscaban alternativas más económicas, seguras y eficientes en términos de “tiempo por recorrido”: todo esto liderado por la bicicleta.

Por lo tanto, la llegada de la patineta eléctrica o scooter eléctrico, encalló muy bien dentro de esta dinámica y se convirtió en una nueva alternativa. No transcurrió mucho tiempo para que aparecieran start-ups de movilidad, como GRIN y MOVO, que buscaban copiar los modelos de los países Europeos (ej. TIER) y de Estados Unidos (LIME y BIRD), y establecer todo en un negocio de “big data” alrededor de los hábitos de movilidad de los ciudadanos de las urbes colombianas.

Llegó la pandemia y estas start-ups desaparecieron tan rápido como llegaron. Liquidaron activos, remataron las patinetas causando graves consecuencias al mercado local, violaron contratos, y a la final serán poco recordados. Pero dentro de todo lo malo, hay un aspecto importante a rescatar: lograron mostrarle a las personas que la micro-movilidad (aquella que hace uso de vehículos pequeños) es viable y al alcance de todos.

Esto será de gran importancia ahora que, como lo hemos argumentado antes, en las actuales circunstancias, el distanciamiento social y demás medidas sanitarias hacen parte de los mandamientos para prevenir la propagación del COVID-19, lo que, traído a la movilidad, no es más que el fortalecimiento de la micro-movilidad personal.

Sumado a lo anterior, pronto iniciarán las obras de construcción del Metro de Bogotá lo que se prevé impacte significativamente el tráfico vehicular. Para los que ya suman varias primaveras, recordarán las obras de construcción de Transmilenio (y las posteriores de renovación y reparación de losas), que por años fueron la pesadilla de conductores privados y usuarios del transporte público (de aquella época).

Por último, si bien es cierto que la Alcaldía Mayor anunció “La Política Pública de la Bicicleta”, la verdad radica en que está política debe ser vista desde una perspectiva general que incluye los demás vehículos alternativos, incluidas las patinetas eléctricas. De ahí que, a buena hora se reconozcan la importancia de todos los medios alternativos de movilidad como una herramienta de impacto para mejorar la movilidad, el medio ambiente y la equidad.

Con esto en mente, La Liebre ha preparado un resumen de la oferta disponible de patinetas eléctricas en el mercado local. 

Si te interesan las bicicletas eléctricas plegables, visita esta otra entrada de nuestro blog.

También te puede interesar:

trancón
¡La Liebre te informa!

¿Sientes que te pasas la vida en un trancón?

Bogotá aparece de primera en el índice Inrix de congestión de carros en el mundo (otra vez). ¿Nos dedicamos a mejorar este indicador, o le seguimos apostando a mejorar los viajes en transporte público, a pie y en bicicleta de la mayoría?

Leer Más >>
bicitaxis
¡La Liebre te informa!

Los Bicitaxis: peligrosos e ilegales

El gobierno colombiano, después de varios meses de entregar subsidios y asumir gastos extraordinarios, busca nuevos recursos para disminuir el acelerado déficit fiscal.

Leer Más >>

También te puede interesar:

Patinetas eléctricas Distancia Media– los 6 aspectos que debes tener en cuenta."

Dentro de patinetas eléctricas existe actualmente un amplio rango de posibilidades, todas tan disímiles, que resulta inconveniente agruparlas todas bajo un mismo grupo.

Por lo tanto, La Liebre ha decidido realizar su propia clasificación, haciendo diferenciación entre patinetas eléctricas:

  • urbanas de inicio/fin de milla – segmento de entrada: Ideales para personas con necesidades de recorridos cortos y que necesitan cargar o guardar su patineta. Son patinetas livianas, versátiles y resistentes. Lee más aquí:
  • urbanas de “distancia media”; y
  • patinetas eléctricas de poder “power scooters”.

Dentro de cada uno de éstas, existen además sub-clasificaciones que le permiten al consumidor final, diferenciar mejor y poder seleccionar la que mejor se ajuste a sus necesidades en términos de precio, calidad, autonomía y calidad.

Siguiendo este orden, La Liebre ha venido publicando  un artículo y haciendo una revisión de los mejores modelos para  cada categoría antes mencionada iniciando con patinetas urbanas.

En primer lugar, las patinetas eléctricas se pensaron para movilidad urbana y como una alternativa para la bicicleta. Por lo tanto, buscaron mejorar aquellos aspectos en donde las bicicletas no eran tan convenientes para la ciudad (en especial las eléctricas).

Generalidades

Por lo tanto, se diseñaron y nacieron, versátiles, livianas, plegables, fáciles de transportar y de cargar (para los dos géneros). Las bicicletas (en especial las eléctricas), en éstos aspectos nunca lograron ser tan livianas, por lo que eran poco versátiles, ocupaban mucho campo y no eran fáciles de transportar. 

Por su diseño versátil, liviano, plegable, las patinetas eléctricas nunca buscaron convertirse en una alternativa de distancias medias o largas. Por el contrario, su propósito fue el de convertirse en la solución por excelencia de “primera o última milla”. De ahí que sus baterías fueran pequeñas (livianas), impactando su autonomía. No había necesidad de altas velocidades así que sus motores son pequeños (250wts – 300wts). Su cuadro en aluminio o similares para asegurar resistencia y poco peso. Ruedas de 8” sólidas anti-pinchazo cumplían muy bien la tarea de asegurar un recorrido sin inconvenientes. Justo lo necesario para el recorrido de 3km de “primera o última milla”.

Con el tiempo esto cambió, y la oferta se ha ampliado a patinetas eléctricas con especificaciones muy diferentes a este propósito inicial. 

Patinetas con motores que alcanzan potencias de 500, 800, 1000 y/o 2000wts, baterías con alta capacidad de hasta 72Ah, chásis  grandes, sistemas de suspensión robustos que aumentan el peso, etc, y que por supuesto, están lejos de ser diseños de “primera o última milla”

Una vez hecha esta pequeña introducción, para aquellos que buscan una solución “primera o última milla”, o son principiantes en la movilidad alternativa, les recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

Patinetas eléctricas urbanas – los 6 aspectos que debes tener en cuenta.

 

1. Resistencia al Agua: Después de hablar con técnicos especializados de algunas de las marcas más importantes del mercado en Colombia, todos coincidieron que uno de los aspectos más importantes para tener en cuenta, y dadas las condiciones meteorológicas locales es la “resistencia al agua”.  Más aún cuando estamos hablando de una inversión valiosa.

En general, se utiliza el estándar IP, que viene del inglés “Ingress Protection” o “protección contra ingreso”. Se trata de un estándar que mide el nivel de resistencia al agua del vehículo y de sus componentes más importantes. Para más información haz clic aquí.

La mala noticia, y es algo que llama la atención es que dadas las condiciones de lluvia de las ciudades colombianas, la mayoría de los modelos y marcas presentes en el mercado, no tienen ningún grado de protección contra agua o polvo. 

Es por eso que, de acuerdo a Edwin Hernandez, de Segway-Ninebot, acuden al servicio técnico cientos de personas de todas las marcas, con problemas de cortos en el controlador, sistema eléctrico, motor, baterías, etc. Y es que de acuerdo a Edwin Hernandez, “Como las Segway-Ninebot MAX G30P no hay ninguna, la protección que tiene la Max en sus componentes es súper súper buena”. 

Potencia

Para este segmento de “scooter eléctricas de distancia media” (40-60km), los vehículos normalmente son mucho más robustos que los diseñados para distancias cortas de “fin de milla”, en gran parte, porque requieren de baterías más grandes que ocupan mayor espacio (si te interesa una scooter pequeña de fin de milla, haz clic aquí).

 

Mayor tamaño en la batería implica además más peso lo que cambia toda la lógica de diseño y configuración de este tipo de vehículos.

Así que teniendo en cuenta lo anterior, para movilidad urbana y recorridos de distancia media, la potencia mínima recomendable debe ser de 350wts, con topes máximo de 700wts. 

Permitirá superar puentes, inclinaciones hasta más 20 grados, y en general, desenvolverse bien en el perímetro urbano.

Ahora bien, cuando se busca una solución de movilidad, el enfoque no puede ser únicamente en velocidad, sino más bien en seguridad.

Y es que la infraestructura adecuada para este tipo de vehículos la comparten personas en bicicletas convencionales, bicicletas eléctricas, patines, entre otros, todos vehículos que en promedio alcanzan velocidades no superiores a los 13km/h.

En todo caso, en este segmento de distancia media hay modelos que superan con facilidad los 40km/h. 

Importante tener en cuenta que en la mayoría de países del mundo, e incluso en Colombia, se ha regulado la velocidad máxima que pueden alcanzar los vehículos que utilizan la infraestructura de ciclo carriles o ciclo rutas (en Colombia sólo aplica para bicicletas eléctricas con velocidad de 25km/h ver: Decreto 160 de 2017).

Batería

Es quizás el aspecto más importante a tener en cuenta, y el que definitivamente impactará tu bolsillo con más intensidad ya que las baterías son de lejos el componente más costoso de un vehículo eléctrico. Así que, antes de fijarte en los amortiguadores, diseño, luces, color, etc., de un scooter eléctrico, primero debes cerciorarte que su batería, no sólo esté de acuerdo a su motor, controlador etc., sino que sea de buena calidad. La calidad de una batería, depende en gran medida, de la calidad de las células que la integran y del sistema electrónico que la regula.

Las baterías de las patinetas eléctricas, están compuestas por docenas de otras pequeñas baterías, todas conectadas y controladas por medio de un BMS (battery management system). El BMS es un sistema electrónico encargado de monitorear y controlar una batería.

Así que cuando vayas a comprar una patineta eléctrica o bicicleta, antes de fijarte en los amortiguadores, color, diseño, etc., cerciórate que la batería y sus componentes sean de buena calidad.

Y es acá donde todo se complica, ya que la mayoría de fabricantes, acceden a baterías de calidad regular de manera que el costo de producción no se incremente tanto.

Servicio post-venta

Nuestra recomendación es que busque un proveedor que le garantice servicio post-venta y no sólo la venta de una máquina. Con el auge de la movilidad eléctrica, y el boom de los scooters, hay muchos empresarios importando contenedores de patinetas eléctricas sin el conocimiento y especificaciones adecuadas, vendiéndolas a precios muy bajos.

El problema por supuesto se presenta después, ya que estos proveedores, no sólo desaparecerán una vez el auge baje, sino que además, no están construyendo marca o un negocio alrededor de la movilidad. Pronto migrarán a donde esté el próximo “boom”, dejándolo sin servicio post-venta, repuestos, y sin garantía. 

Por eso La Liebre, más abajo, selecciona los proveedores que por trayectoria, son considerados empresas de movilidad en el mercado nacional. 

Llantas

Debido al tamaño de estas patinetas eléctricas de distancia media, lo ideal es tener llantas de por lo menos 9”, que ayudan a soportar el impacto y otorgan una experiencia de usuario agradable. Esencial que sean de aire, ya que llantas rígidas para este segmento, no son recomendables ya que sufrirían un desgaste muy rápido debido al peso, y en todo caso, afectarían negativamente la experiencia de usuario por su rigidez. 

Es cierto que las llantas de aire brindan una mejor experiencia de usuario durante el recorrido, sin embargo, su desgaste y los pinchazos son motivo de constante insatisfacción de los clientes. En muchos casos, llantas anti-pinchazo como las que ofrece el modelo Segway Ninebot MAX es una solúción.

Suspensión

Mucho se habla de la necesidad de suspensión en este tipo de vehículos, en especial, para mejorar la experiencia de usuario. Y es cierto, la suspensión delantera y/o trasera si ayuda a evitar que tobillos y rodillas absorban el impacto de los desperfectos de la infraestructura, en especial en tramos de distancia media. Sin embargo, acá debe hacerse una salvedad, si se va a optar por suspensión que sea una buena suspensión y no una “cualquiera”. Ya podrán ustedes mismos evidenciar que hay modelos que no tienen suspensión, y que resuelven este problema usando llantas de aire de 10″ a 12″ pulgadas, lo que es suficiente.

Así que entre, suspensión mala y no suspensión (pero buenas llantas), no se deje engañar por la primera. Ya que la suspensión será su dolor de cabeza en la post-venta. 

Habiendo hecho esta “breve” introducción sobre las características a tener en cuenta cuando se piensa en comprar una patineta eléctrica, a continuación, la selección que ha realizado La Liebre para el rango de “Urbanas distancia media”.

MINCA 500W- finánciate y compra aquí


 
patineta electrica

MINCA, una de las marcas líderes en Colombia,  financiada a través de A2CENSO, presenta este modelo de 500wts con cuadro de aluminio.

Presenta un cuadro robusto, con un peso aproximado de 20kg, lo que la hace una de las más pesadas del segmento. El diseño que presenta MINCA, como en anteriores ocasiones, es muy pulido y la escogencia de colores nos ha llamado mucho la atención.

Potencia

Este modelo viene con motor de 500wts. Hay una alternativa, con el mismo marco, con un motor de 800wts. 

Autonomía

Este modelo viene equipado con una batería de litio de 48v/15AH, con células normales, que le otorgan una autonomía de hasta aproximadamente 35km.

Protección al Agua – IP

Este modelo no cuenta con ningún nivel de protección al agua. 

Ruedas

En cuanto a sus ruedas  viene con llantas con neumáticos de 10”, lo suficientemente grandes para resistir el peso y la velocidad que alcanza. Sin embargo, tengan cuidado, hemos leído muchos comentarios sobre pérdidas recurrentes de aire. 

Algo que es normal para patinetas en este segmento que sufren bastante por las condiciones de terreno local.

Suspensión

Cuenta con suspensión delantera y trasera, que permite tener una experiencia de conducción muy agradable. Es una suspensión mecánica ya que ninguna de los modelos MINCA ofrece suspensión hidráulica. 

Frenos 

Este modelo, considerando la alta velocidad que puede alcanzar, viene bien equipado con un doble freno de disco delantero y trasero, otorgando suficiente seguridad al momento de frenar.

Quizás el único problema de la MINCA 500wts es que no viene con ningún nivel de protección IP. Si bien es cierto que, buscan impermeabilizar el interior con silicona, consideramos que no es lo suficientemente adecuado para lugares en donde llueve constantemente y/o muy húmedos.

¿te gustó este modelo? finánciate y compra aquí.

SEGWAY NINEBOT MAX G30P – finánciate y compra aquí


 
Patineta eléctrica
patineta electrica

El modelo Segway-Ninebot MAX G30P ha sido catalogado, junto con su hermana mejor, la MAX G30L, como las mejores scooter urbanas por New York Times y la revista Wirecutter (especializada en tecnología).

Desde su lanzamiento en el año 2020, alcanzó ventas récord en su campaña de INDIEGO, y hasta el momento, se mantiene como el scooter eléctrico urbano más vendido en el mundo, y líder en su segmento dentro de los más vendidos en AMAZON.

No es de sorprenderse, ya que gracias a las economías de escala que ha alcanzado Segway-Ninebot como líder mundial en la fabricación de vehículos de micro-movilidad eléctrica, Segway-Ninebot logra incorporar una serie de componentes de altísima calidad a un precio bastante asequible.

La Segway-Ninebot MAX, presenta un cuadro de aluminio de alta resistencia, con un peso aproximado de 17 kg, que se evidencia robusto y fuerte. Su diseño, aunque no es novedoso ya que sigue la misma línea que los modelos Xiaomi (pro y 360 que también son fabricados por Segway-Ninebot), sigue siendo elegante y conservador. En contraste, su color negro mate con líneas amarillas, está bien pensado y le dan un toque bastante elegante.

Autonomia

Una de las características más destacadas del modelo MAX G30P, es su potente batería con células Samsung. Debido al nivel de producción de este fabricante, Segway-Ninebot fabrica y programa sus BMS, lo que les permite adaptarse con precisión a sus baterías y así evitar los problemas de otros fabricantes más pequeños, que deben conformarse con encontrar los repuestos disponibles (así en muchos casos no sean 100% compatibles).

Potencia

El modelo MAXG30P viene equipado con un motor con potencia nominal de 350wts, y potencia máxima de 700wts. Es un motor de segunda generación, con un desempeño impecable y un trabajo de ingeniería que cumple con los más altos estándares. Sin embargo, es de los modelos de menos potencia por lo menos en el papel de este segmento. Viene con limitación de velocidad en 30km/h que se ajusta al estándar internacional.

Nivel protección Agua – IP

Importante resaltar que este modelo Segway-Ninebot MAX G30P, viene con nivel IPX5 resistente al agua y el polvo. Es un estándar alto, y más que suficiente para lluvia y humedad. No se te ocurra sumergirla en una piscina o lago, porque en ese caso, no habrá estándar que te proteja.

Llantas

En cuanto a sus ruedas, viene equipado con llantas de aire tipo “run flat” de 10”, con un sistema anti-pinchazo que funciona muy bien para recorridos urbanos. Sin embargo, tengan cuidado, hemos leído muchos comentarios sobre pérdidas recurrentes de aire. Algo que es normal para patinetas en este segmento que sufren bastante por las condiciones de terreno local 

Suspensión

La deficiencia de esta patineta está en que NO viene con suspensión delantera ni trasera, que desmejora la experiencia del usuario a pesar de sus grandes llantas de aire. El modelo MAX PLUS vendido en LiebreNaranja incluye la suspensión, sin embargo, su precio es más alto.

Frenos

Este modelo MAX viene con frenos de tambor y electrónico, que otorgan una frenada segura. Además son bastante resistentes así que el mantenimiento no es un gran problema.

Como con otros vehículos fabricados por Segway-Ninebot, la MAXG30, viene con una interfaz de usuario, que permite conectarse vía bluetooth con el celular. La interfaz recoge información sobre distancia, velocidad, velocidad promedio, estado del motor, etc. Además, permite conectarse con otros usuarios Segway-Ninebot, en lo que es la única apuesta del mercado en convertir la patineta eléctrica en un vehículo inteligente.

Servicio Post-venta

En cuanto al servicio post-venta, Segway-Ninebot cuenta con el respaldo de CKT GLOBAL SAS, empresa líder en el segmento de movilidad eléctrica en Colombia. Recientemente escogida por el Gobierno Nacional como una de las empresas con mayor potencial de internacionalización.

En general, es una de las alternativas más viables en el mercado, y su precio uno de los más competitivos del mercado.

¿Te gustó este modelo? Finánciate y compra aquí.

SKY WALKER 8S – finánciate y compra aquí


 
patineta electrica

KAABO aterriza en Colombia de la mano de Mobility Hub. KAABO es una marcha China, de gran trayectoria en el mercado de las patinetas eléctricas, en especial, las patinetas eléctricas de poder “power scooters”. Para este segmento de distancia media, presenta dos (2) alternativas muy parecidas, pero muy atractivas. Los modelos Skywalker (8h,8s y 10C). 

Potencia

Lo primero que debe mencionarse es que estos modelos, en cuanto a su apariencia y chasis son parecidos. Las diferencias vienen en su motor y batería. Para este segmento, la Skywalker 8h viene equipada con un motor de 500wts, mientras que los modelos 8s y10C con motores traseros de 800wts. 

Autonomía

Los modelos 8h y 8s vienen con batería de 48/13ah para una autonomía de 40km y 35km respectivamente. El modelo8C vienen equipados con una batería más grande 48v/15ah para una autonomía de 50km.

Llantas y suspensión

En cuanto a su rodada, los Skywalker 8h y 8s vienen equipados con llantas de aire de 8” delanteras, y neumáticos de 8″ sólidos traseros y sistema de amortiguación delantero tipo “C” y trasero de resorte.Los modelos 10C, viene con llantas de 10″. Básico pero suficiente para recorridos de distancia media urbana. 

Frenos

En respuesta a la alta velocidad que estos modelos pueden alcanzar, los Skywalker viene equipados con Freno de disco trasero + EABS. 

Protección Agua – Nivel IP

El lado negativo de este modelo, es que no cuenta con estándar IP y durante la lluvia o en ambientes de mucha humedad, pueden afectar su sistema eléctrico, batería y/o motor. 

Es una desventaja que presentan muchas de las marcas que hasta el momento hemos analizado, y que podría volverla algo inviable para el clima de ciudades como Bogotá, Medellín, Manizales, en donde llueve bastante. 

Servicio post-venta

Mobility Hub  es la empresa representante de KAABO en Colombia. Aunque no cuenta con una larga trayectoria, su entrada al país no estado corta de elogios. Los conocemos y podemos asegurar que es una empresa seria con proyección a futuro.

¿te gustó este modelo? finánciate y compra aquí.

STARKER S1 (Ver)


 

AUTECO STARKER presenta su modelo S1. Esta patineta eléctrica, viene con marco poco robusto, muy parecido a otros modelos del segmento de patinetas urbanas de “fin de milla”, lo que no hace sentido, considerando que en este segmento, el de scooters para distancia media, uno de los aspectos a considerar es tener marco más robusto que permita comodidad en recorridos “medianos” y pueda a su vez, soportar una batería considerablemente más pesada.

Potencia

El modelo de STARKER  un motor de 500wts, y entrega una velocidad máxima de 25km.

Autonomía

Este modelo viene equipado con  una batería de 10.4Ah, que entrega una  autonomía de aprox.  30km por recorrido, lo que nos permite concluir que la calidad de las células de la batería NO es la mejor (a esa velocidad máxima, quiere decir que la configuración de este modelo no logra otorgar el mejor rendimiento entre batería y motor).

Resistencia al Agua – IP

Este modelo S1 de Auteco NO cuenta con resistencia al agua lo que le resta muchos puntos.

 

Frenos

En respuesta a la alta velocidad que estos modelos pueden alcanzar, el scooter eléctrico Z9 de Zero viene equipado con freno de tambor trasero y disco delantero, suficientes para garantizar una frenada segura.

Protección Agua – Nivel IP

El lado negativo de este modelo, es que no cuenta con estándar IP y durante la lluvia o en ambientes de mucha humedad, pueden afectar su sistema eléctrico, batería y/o motor. 

Es una desventaja que presentan muchas de las marcas que hasta el momento hemos analizado, y que podría volverla algo inviable para el clima de ciudades como Bogotá, Medellín, Manizales, en donde llueve bastante. Para ciudades con mucha humedad como en la costa, este es un problema real a tener en cuenta.

Servicio post-venta

Zero cuenta con el respaldo de YEAH Colombia, una empresa líder en el segmento de la movilidad alternativa. También representantes de VSETT. 

Una buena alternativa, precio/calidad, pero una lástima por no tener resistencia al agua.

¿te gustó este modelo? finánciate y compra aquí.

ZERO Z9 finánciate y compra aquí


 
Patineta eléctrica Zero 9

Dentro de este segmento de urbanos de distancia media, Zero presenta su modelo Zero Z9, que cuenta con un marco de aluminio con un gran diseño, terminados impecables y colores muy atractivos.

Potencia

Esta patineta electrica  Zero 9 viene equipada con un motor trasero de 600wts, con una velocidad máxima de 40km/h. 

Autonomía

Este modelo Z9 viene equipado con una batería de 13Ah, que otorga una autonomía de hasta 40km, ideal para trayectos medianos de tipo urbano. Por experiencia, sabemos que a pesar que Zero no alcanza las economías de escala de Segway-Ninebot, utiliza componentes de muy buena calidad, incluyendo, células de batería y BMS.

Llantas y suspensión

En cuanto a su rodada, el modelo Z9 viene equipada con llantas de aire de 9”, y sistema de suspensión delantero y trasero que hacen que la experiencia de usuario sea muy agradable.

Frenos

En respuesta a la alta velocidad que estos modelos pueden alcanzar, el scooter eléctrico Z9 de Zero viene equipado con freno de tambor trasero y disco delantero, suficientes para garantizar una frenada segura.

Protección Agua – Nivel IP

El lado negativo de este modelo, es que no cuenta con estándar IP y durante la lluvia o en ambientes de mucha humedad, pueden afectar su sistema eléctrico, batería y/o motor. 

Es una desventaja que presentan muchas de las marcas que hasta el momento hemos analizado, y que podría volverla algo inviable para el clima de ciudades como Bogotá, Medellín, Manizales, en donde llueve bastante. Para ciudades con mucha humedad como en la costa, este es un problema real a tener en cuenta.

Servicio post-venta

Zero cuenta con el respaldo de YEAH Colombia, una empresa líder en el segmento de la movilidad alternativa. También representantes de VSETT. 

Una buena alternativa, precio/calidad, pero una lástima por no tener resistencia al agua.

¿te gustó este modelo? finánciate y compra aquí.

 Venom – finánciate y compra aquí


 
patineta eléctrica

En primer lugar, GO GREEN es una marca colombiana, pionera en la industria de la movilidad eléctrica. Cuenta con un portafolio compuesto con algunas de las mejores marcas del mercado de la movilidad eléctrica, en diferentes segmentos: bicicletas, motos y patinetas. Conoce más de GO GREEN, haciendo clic aquí.

Además de lo anterior, GO GREEN lanzó hace más de 3 años, su propia marca de patinetas eléctricas. Dentro de su portafolio, la VENOM se ubica dentro del segmento de urbanas de distancia media.

El modelo VENOM, cuenta con un cuadro robusto de 20kg, un diseño pulido, y colores llamativos que lo hacen una alternativa muy atractiva. 

Potencia 

Este modelo viene equipado con un motor trasero de 800wts, logrando entregar hasta 50km/h. Una verdadera locura. 

Autonomía

Este modelo viene equipado con una batería de litio de 48v/15AH, con células normales,  que le otorgan una autonomía de hasta aproximadamente 40km.

 

Protección contra el Agua – IP

Al igual que otros modelos, este modelo de Go Green VENOM no viene con ningún nivel de protección IP, lo que podría ser un problema en ciudades como Bogotá, Medellín o la costa colombiana.

Ruedas y suspensión

En cuanto a sus ruedas y suspensión, viene con llantas con neumáticos de 10”, y suspensión delantera y trasera, que permite tener una experiencia de conducción muy agradable.

Frenos 

Este modelo, considerando la alta velocidad que puede alcanzar, viene bien equipado con un doble freno de disco delantero y trasero, otorgando suficiente seguridad al momento de frenar.

Por su precio, por su marco resistente, y en especial, por el soporte de GO GREEN, este modelo es uno viable.

¿Te interesó este modelo? finánciate y compra aquí.

 

VSETT 8 – finánciate y compra aquí


 
VSETT

VSETT es la marca hermana de ZERO,  también de Singapur, fabricadas en China.  Se destaca por una apuesta agresiva en términos de potencia, velocidad, diseño y buenos componentes. 

Dentro de este segmento de urbanos de distancia media, VSETT cuenta con la V8, un modelo de impecable diseño y configuación.

Potencia

Esta patineta electrica  VSETT 8 viene equipada con un motor trasero de 600wts, que entrega una velocidad máxima de 40km/h. 

Autonomía

Este modelo V8 viene equipado con una batería de 15.6Ah de 48V, que otorga una autonomía de hasta 60km, en su modo de consumo económico. Una de las de más autonomía en este segmento, considerando su velocidad. 

Protección Agua – Nivel IP

El lado negativo de este modelo, es que no cuenta con estándar IP y durante la lluvia o en ambientes de mucha humedad, pueden afectar su sistema eléctrico, batería y/o motor. 

Es una desventaja que presentan muchas de las marcas que hasta el momento hemos analizado, y que podría volverla algo inviable para el clima de ciudades como Bogotá, Medellín, Manizales, en donde llueve bastante. Para ciudades con mucha humedad como en la costa, este es un problema real a tener en cuenta.

 

 

Frenos

 La VSETT V8 viene equipado con freno de tambor trasero y electrónico, que en todo caso, debido a su potencia y alta velocidad, hay veces se quedan cortos. 

Llantas y suspensión

En cuanto a su rodada, el modelo Z9 viene equipada con llantas de aire de 8.5” (trasera maciza), y sistema de suspensión delantero y trasero resistente, que mejoran considerablemente la experiencia de usuario.

Servicio post-venta

VSETT cuenta con el respaldo de YEAH Colombia, una empresa líder en el segmento de la movilidad alternativa. También representantes de ZERO. 

Una buena alternativa, precio/calidad, pero una lástima por no tener resistencia al agua.

Te interesa este modelo. Finánciate y compra aquí:

MIGO X9 (Ver)


 
 
Patineta eléctrica MIGO x9
patineta electrica
 La marca colombiana MIGO presenta su versión X9 PRO (también tienen una básica X9), con un diseño interesante, en especial, en la forma de su tabla y “apoya pie”. 
 

Potencia 

Este modelo MIGO X9, viene equipado con un motor de 600wts, que según la información disponible en  MIGO, alcanza una  velocidad máxima de 48km/h, que la convierten en uno de los modelos más rápidos del mercado. 

Protección al Agua – IP

No cuenta con protección al agua, lo que afecta bastante su calificación debido a que en nuestro país las lluvias son constantes. 

Autonomía 
 
Viene equipado con una batería de 48/13ah, que de acuerdo a la información disponible, proporciona en promedio 30km por carga.
 
Peso 
 
Con 18 kg de peso, llama la atención que este modelo tenga una autonomía limitada, aunque suficiente para el segmento de la “distancia media” que nos ocupa en este artículo.
 
 
 
Frenos
 
Viene equipada con frenos de banda, delantero y trasero, lo que son ideales para la velocidad que logra alcanzar. 
 
 

Este modelo MIGO no es una mala alternativa para movilizarse en perímetros urbanos, aunque debe tenerse de presente que su autonomía no es la mejor. 

La versión 8X, también disponible, con batería de 13ah/48 volts, es algo más económica y viene casi que con la misma configuración. 

Servicio post-venta

MIGO es quizás la empresa pionera en Colombia en la importación y comercialización de patinetas eléctricas. Cuenta con centro de servicio técnico. 

Vacío

SEGWAY-NINEBOT F40 – finánciate y compra aquí

patineta electrica

La nueva serie F (F30 y F40) de Segway-Ninebot promete ser una apuesta muy innovadora para complementar el portafolio de patinetas eléctricas de tipo Urbana, de la que es considerada, la marca más grande del mundo en este segmento.

La serie F, recientemente culminó exitosamente su campaña de pre-lanzamiento en INDIEGO alcanzando así, un recaudo cercano al medio millón de dólares y sobrepasando de lejos las expectativas.

El modelo F40 viene equipado con un marco en aluminio, con un diseño impecable de color negro mate, con acabados grisaseos y naranja. Es un marco robusto, muy parecido al modelo MAX de la misma marca. Y en este segmento, es la más liviana de todas las scooter eléctricas que hemos analizado.

Autonomía

A parte de lo anterior, este modelo viene muy bien equipado, con una batería 10.2Ah, con células LG y/o Samsung, con una calidad impecable. 

Potencia 

Su motor de 350wts, de segunda generación, corrige las fallas y pocas deficiencias de la 1era generación que fue usado en lanzamiento del modelo MAX G30P, y brinda muy buena experiencia y potencia. Su marco en aluminio es robusto, resistente, y su diseño y acabado impecable.

Protección al agua – IP

Importante anotar que cuenta con nivel de resistencia al agua IP54, que como lo hemos mencionado es una condición muy importante para rodar en las lluviosas ciudades colombianas.

Suspensión

El lado negativo de este modelo Segway-Ninebot F40 es que no viene con suspensión. Incorpora llantas de aire con sistema anti-pinchazo de 10” que es suficiente para recorridos urbanos.Importante anotar que puede incorporarse una suspensión delantera y/o trasera con un costo aproximado de $500,000.

Soporte post-venta

Fabricada por la marca más grande del mundo en movilidad eléctrica, y representada en Colombia por CKT GLOBAL una empresa especializada en movilidad, dan la seguridad y garantía suficiente que requiere este tipo de inversión.

 

Escrito por: La Liebre


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.