CHINA: Una nación que se mueve en bici

CHINA: Una nación que se mueve en bici

China puede alardear de ser el país con mayor número de autos eléctricos en el mundo, en parte gracias a las políticas y subsidios otorgados por el Gobierno, para fortalecer en un primer momento esa industria, y posteriormente, para atraer a los consumidores. Pero a pesar de esto, no son los automóviles los que están moviendo a su creciente población urbana, sino las bicicletas y las bicicletas eléctricas, que logran la sorprendente cifra de 400 millones de unidades, las que se encargan de mover al gigante asiático. Se espera que la cifra siga en aumento, gracias al aumento en la popularidad de este medio otrora despreciado, y las nuevas políticas gubernamentales dirigidas a promover la industria.

Mientras que en los últimos años Bogotá se autoproclama la “capital de la bici”, hace años (1970) que China se ha conocido como el “Reino de la Bicicleta”. Y es que durante esos tiempos de “pre-apertura” y los años inmediatamente posteriores, todas las generaciones rodaron en bicicletas convencionales debido a que, no existían medios ni alternativas diferentes en un país que navegaba en difíciles momentos económicos.

El ocaso de la bicicleta inició al comienzo del milenio, en el que empujado por las políticas de apertura, rápida industrialización y gran flujo de inversión externa, China había comenzado a convertirse en una gran fábrica industrial, y el dinero comenzaba a fluir entre la población. Con el crecimiento, vino un rápido proceso de urbanización y con este la construcción de mega ciudades como Beijing, Shanghái, Shenzhen, Guangzhou, con sus autopistas elevadas, calles de muchos carriles. Fue el momento en que las familias, le dieron su espalda a la bicicleta y encontraron en el automóvil un nuevo símbolo de estatus que los acercaba a la vida cosmopolita que tanto prometía Occidente.

Y es que China cambia a una velocidad tan alarmante, que durante los últimos 5 años la bicicleta (convencional y eléctrica) ha hecho un regreso triunfante con una influencia muy significativa en la vida, cotidianidad y hasta en el paisaje de la ciudad China moderna. El auge de la bicicleta responde principalmente al nacimiento de las compañías de tecnología que encontraron en los sistemas compartidos un modelo de negocio atractivo, y que lograban resolver la necesidad de la última milla.

También te puede interesar:

por-que-es-importante-usar-casco
¡La Liebre te enseña!

¿Por qué es importante usar casco?

Mucho debate ha suscitado las medidas de la Alcaldía de Bogotá de ampliar la red de bici-carriles a 81 kilómetros, no sólo como una herramienta para evitar aglomeraciones y limitar el contagio del COVID-19.

Leer Más >>
Una navidad sin regalos
¡La Liebre te enseña!

Una navidad sin regalos

Mucho debate ha suscitado las medidas de la Alcaldía de Bogotá de ampliar la red de bici-carriles a 81 kilómetros, no sólo como una herramienta para evitar aglomeraciones y limitar el contagio del COVID-19.

Leer Más >>

También te puede interesar:

por-que-es-importante-usar-casco
¡La Liebre te enseña!

¿Por qué es importante usar casco?

Mucho debate ha suscitado las medidas de la Alcaldía de Bogotá de ampliar la red de bici-carriles a 81 kilómetros, no sólo como una herramienta para evitar aglomeraciones y limitar el contagio del COVID-19.

Leer Más >>

Y no es poco lo que se le debe a startups como OFO y MOBIKE (las dos ya desaparecidas), sus creadores encontraron una manera de volver bicicletas convencionales en activos inteligentes, y con la ayuda de aplicaciones móviles le dieron vida a un sueño que de manera muy rápida se expandió por Estados Unidos, Europa y el resto del mundo (aunque en Occidente en el momento predomine la patineta eléctrica).

El resto es historia, estas startup han cambiado hábitos, manera de movilizarse, dando lugar a nuevos modelos de negocio, y el últimas fortaleciendo la industria naciente de la micromovilidad.

Y como en otras industrias, China se convierte en un jugador principal, esta vez no sólo como precursor, sino que además, por un lado, cuenta con los sistemas compartidos de bicicletas más grandes del mundo, esta vez bajo la sombra de dos (2) gigantes de tecnología Chinos: Hello Bike (Alibaba) y Mobike (Meituan), y por el otro, desde el lado de la manufactura, China concentra la cadena global de valor más importante para la fabricación de bicicletas, bicicletas eléctricas y demás vehículos de micromovilidad.

Según datos oficiales, el número de fabricantes en China se acerca en el 2020 a 51,600, mientras que más de 223,000 empresas tienen negocios relacionados. Las acciones de los fabricantes más importantes han crecido más del 815% en la bolsa de Hong Kong durante los últimos 12 meses. Y esta tendencia pareciera seguir al alza con las nuevas regulaciones en materia de bicicletas eléctricas expedidas por el Gobierno central que regulan el peso, velocidad, voltaje mínimo y el uso obligatorio de casco.

Caminar alrededor de ciudades como Beijing, Shanghai, Shenzhen o Guangzhou, es evidente como personas de todas las edades comienzan a usar bicicletas eléctricas de todo tipo de diseño para movilizarse. Estas bicicletas (muchos tipos moped eléctricos) integran tecnología GPS, sistemas antirrobo, aplicaciones móviles, entre otros beneficios que las convierten en vehículos muy útiles para moverse en la ciudad.

El auge de las bicicletas y de la micro-movilidad no se limita únicamente a China. Otros países asiáticos con grandes poblaciones y en vía de desarrollo, también se han dado a la tarea de promover el uso de medios de transporte alternativos como opciones viables y sostenibles de movilidad urbana. El caso de Vietnam, por ejemplo, aunque todavía lejos de China, viene alcanzando una demanda de crecimiento en su industria de micromovilidad muy importante, en especial, el de motocicletas y mopeds eléctricos.

Si estás interesado en conocer más o en poder importar al país este tipo de vehículos, Catalyst Knowledge Traders ([email protected]), es una empresa especializada en la industria que presta toda una serie de servicios de consultoría, búsqueda y procura de proveedores, importación etc, desde China. Sus servicios son muy reconocidos por los importadores más importantes en Colombia y en América Latina.

Escrito por: La Liebre


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.